Tataki de pez espada con salsa de cítricos.

Otra receta de Hung Fai Chiu Chi   en su programa de Canal Cocina Oriental y tal. Podeis ver la receta aquí.

El Tataki (en Japonés "apilado" o "distribuido en piezas") se trata de una forma de preparar el pescado o carne en la cocina japonesa. las piezas se cocinan brevemente en una llama o sartén, y se pueden marinar anteriormente en vinagre y jengibre molido. A contuación se filetean en láminas no muy gruesas.

El resultado final es que los filetes están hechos un milímetro por la parte exterior,quedando el interior crudo.


Ingredientes:

1 pieza de pez espada/emperador limpia de zonas rojas y forma más o menos rectilínea.

Para la salsa de cítricos: 1 diente de ajo, jengibre, salsa de soja, sake (licor de arroz) o mirin, el jugo de media lima, y azucar.

El mirin es una clase de vino de arroz similar al sake, pero con bajo contenido de alcohol.


Elaboración:

Rallamos el diente de ajo, y un trocito de jengibre. Yo lo que utilicé fue un prensador de ajos sin apretar por completo, consiguiendo el zumo del jengibre sin la pulpa. En la receta original se ralla también un trozo de Daikon (especie de rábano japonés), pero como no tenía, pues no lo puse.

A la mezcla ajo/jengibre se le añade un chorrito de sake, otro de salsa de soja, el zumo de media lima pequeña, y dos o tres cucharadas de azúcar. Se mezcla bien para que se disuelva este último. Esta salsa nos servirá para aliñar nuestra ensalada de presentación y el pescado.

Ponemos nuestra sartén o plancha a calentar con unas gotas de aceite. Cuando tenga buena temperatura, ponemos nuestra pieza de pescado. Con la ayuda de dos paletas, cucharas, etc. hay que conseguir que se haga muy poco por todas sus caras (sellar) sin que se cocine por dentro. Por tanto, tienen que ser segundos solamente.

Retiramos del fuego, ponemos sobre nuestra tabla o banco de cocina, y con un cuchillo afilado vamos haciendo los filetes cortando en oblicuo, inclinado para que los filetes salgan mas anchos.

Para la presentación, ponemos en el centro de un plato una mezcla de lechugas, y vamos colocando alrededor los filetes. Echamos por encima del plato la salsa que hemos preparado. También, si tenemos, le ponemos añadir en una esquina un poco de jengibre laminado macerado y unos tomatitos .

Buen provecho !!!