Restaurante El Cabanyal, Valencia

Fecha de la visita 08/04/2.015 miércoles.

Tenía ganas de visitar este restaurante. Conocía de sus propietarios (Raul Cob y Maribel Climent) gracias a las redes sociales y amigos comunes, los cuales contaban verdaderas maravillas en cuanto a su cocina marinera donde el producto de gran calidad era uno de los puntales del establecimiento. Más adelante en el tiempo, había charlado con Maribel en un par eventos que habíamos coincidido. Por eso, cuando me comentaron de visitarlo no pude más que alegrarme.


Situado en el barrio de el Cabanyal en Valencia, en la Calle de la Reina nº 128, a escasos metros de la Playa de La Malvarrosa. Para acceder a su página web pinchar aquí.

Llegaron a la gastronomía casi por casualidad. Un día decidieron abandonar sus trabajos y aventurarse en esta aventura gastronómica. Ahora, su vida ha dado una nueva vuelta y Raul está actualmente ejerciendo como chef ejecutivo en el restaurante El Faro, dentro del complejo hotelero Marsa Malza Kempinski - The Pearl en Doha, Catar. Mientras tanto Maribel sigue gestionando y ejerciendo su función en la sala de El Cabanyal.

Local, amplio, bonito y acogedor. Nos acomodamos en una amplia mesa. Me dejo llevar por mis compañeros de cena, uno de ellos cliente habitual. 


Nos presentan los pescados que han obtenido hoy de la lonja. Dos de nosotros optamos por Gallo de San Pedro, mientras el tercer comensal se decanta por Bacalao Skrei.

De aperitivo unas papas y un cuenco con aceitunas variadas mientras tomamos la primera cerveza, tipo de bebida que nos acompañará durante toda la cena. El pan llegará acompañado de tomate triturado.



Optamos por pedir dos entrantes al centro de mesa y el plato de pescado individual.

Croquetas de bacalao. Muy caseras, estupendas de sabor. Acompañadas de un suave ajoaceite, para no desvirtuar el sabor del bacalao.


Calamar a la plancha. Producto de 10, manejo de plancha de 11. De considerable tamaño, las aletas y tentáculos se sirven troceadas.


Por desgracia se habían terminado unos buñuelos de merluza, gambas y algas que han incorporado recientemente a la carta y que según quienes los han probado están deliciosos. En la foto siguiente los podemos ver como uno de los platos que presentó mi amigo Javier Morcillo en su ponencia sobre algas dentro del I Congreso Gastronomía&Vino celebrado en Castellón. Pero eso es otra historia que contaré más adelante en otra entrada...


Como platos principales...

Bacalao noruego Skrei acompñado de una salsa con boletus. La vista no puede ser más estupenda, una leve cocción para un pescado que hay que manipular lo mínimo para no pasarse de cocinado. 


Gallo de San Pedro a la plancha. Punto de plancha soberbio, al igual que con el calamar. Acompañado de pimiento asado, un trozo de su hígado, y pequeñas porciones de su cabeza con un crujiente rebozado.



No pedimos postres, pasamos directamente a los cafés.


Restaurante con materia prima de calidad, donde preparan con muy buen hacer platos de cocina tradicional y marinera.  A veces lo sencillo es lo más complicado de realizar. Si te gusta el pescado sin artificios ni enmascaramientos, tienes que pasarte por El Cabanyal y sentarte en sus mesas.