Ensalada de tomates cherry asados y caballa en semicuración.

Con tomatitos cherry asados vamos a preparar una ensalada distinta. Una receta fresca y veraniega, que se prepara  muy fácilmente, y gustó mucho en casa. 


Ingredientes para 4 raciones:

- 24 tomates cherry, o mini kumatos.
- 1 o 2 lomos de caballa.
- Encurtidos: pepinillos, cebolla, piparra.
- Puntas de hojas de escarola y cogollos
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta.
- Hierbas aromáticas.

Elaboración:

Limpiamos los tomates. Les hacemos una pequeña cruz en la parte inferior de cada uno. Esto lo hacemos para poder quitar la piel mas fácilmente después. Escaldamos 1 minuto en agua hirviendo con un poco de sal.


Transcurrido este tiempo, los pasamos a  un cuenco con agua fria y hielo para cortar cocción.


Quitamos la piel con la ayuda de un cuchillo. Colocamos en una bandeja de horno. Salpimentamos, y añadimos las hierbas aromáticas. terminamos con un chorro de un buen aceite de oliva.


Horno precalentado a 200/210 ª. Tapamos la bandeja con papel de aluminio y mantenemos en el centro del  horno durante unos 20 minutos aproximadamente.


Transcurrido este tiempo, quitamos el aluminio, bajamos la temperatura a 180º y mantenemos durante 15 minutos más. Vamos controlando para no pasarnos de cocción.


Después dejamos enfriar y reservamos macerando durante unas 12 horas aproximadamente con el jugo de la bandeja. Poner esta al fuego para desglasarla y poder aprovechar parte de lo que se ha pegado a la bandeja. En caso de obtener poco líquido, podemos añadir un poco de aceite.


Un par de horas antes de emplatar, vamos a preparar la caballa.Primero de todo quitarle la telilla exterior de la piel. La "cocinaremos" en semicuración, tapada en una mezcla de hierbas, sal y azúcar en proporción 70/30. La mantendremos duante 1 hora aproximadamente. Pasado este tiempo, limpiamos bien y pintamos con aceite de oliva. Troceamos en pedazos pequeños.


Cortamos los encurtidos y las puntas de hojas verdes. Solo resta montar el plato cuando sea el momento, intentando que resulte estético. Dos ejemplos:



Buen provecho !!!