Sepia con cebolla en all i pebre

Un sencillo guisado de sepia con ajo y pimentón, para mojar pan. Elaboración parecida a la que empleo para las anguilas, plato tradicional de la cocina valenciana sobre todo en la zona de la Albufera de Valencia.



Ingredientes para tres personas:

- 750 gr. de sepia.
- 1 cebolla roja.
- 6 dientes de ajo.
- 1 o 2 cucharadas de café de pimentón dulce (ahumado o no, a gustos).
- 1 cayena pequeña (guindilla).
- 2 cucharadas de fécula de patata "Maizena"
- Sal y pimienta.
- 1 litro de caldo de pescado suave.
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva suave.

Elaboración:

Limpiamos la sepia (comprarla mejor fresca) si no lo ha realizado nuestro pescadero y troceamos. Cortamos la cebolla en juliana grande.

En la cazuela donde realizaremos el guiso ponemos el caeite y cuando este caliente empezamos a dorar los dientes de ajo. Añadimos la sepia y doramos a fuego lento. Cuando empiecen a cambiar de color, añadimos la cebolla que pochará también a fuego lento.



Cuando veamos la cebolla blandita, añadimos el pimentón removiendo rápidamente para que no se queme. Inmediatamente después echamos el caldo a nivel de tapar todo y la cayena.


Subimos el fuego y lo mantenemos hirviendo durante unos 20/25  minutos. Agregamos un poco de sal y pimienta. Añadimos la fécula para que espese el guiso y vamos removiendo periódicamente.


Pasado este tiempo, tapamos la cazuela, bajamos el fuego y lo mantenemos durante unos 30 minutos. 


Dejamos reposar mientras vemos que la salsa se nos ha espesado.

Solo resta calentar un poco antes de llevar a la mesa.


Terminamos espolvoreando con cebollino picado fino por encima. En esta ocasión lo sustituí por salicornia (planta halófita que crece cerca de las cosas) buscando ese sabor salino que poseen este tipo de plantas.

Buen provecho !!!