Cata #AlmadeProtos en restaurante Entrevins, Valencia. Bodegas Protos

Gracias a Bodegas Protos, tengo la suerte de asistir a este evento que se ha organizado en Valencia. #AlmadeProtos, la ocasión perfecta para probar los vinos de esta Bodega de Ribera del Duero. 

El acto se celebró en el restaurante Entrevins de Valencia, situado en la calle de la Paz nº7, y constaba de dos partes. Primero una cata de 10 vinos realizada por Marilena Bonilla, enóloga de la bodega, para continuar con una cena maridada propuesta por Guillaume Glòries, sumiller y propietario del local.


Por parte de la bodega contamos con la presencia de la citada Marilena Bonilla, Carlos Villar (director general), y Fernando Villalba (director de comunicación), que nos fueron presentado los diferentes vinos que forman la oferta de la bodega, con algunas sorpresas añadidas.

- Rosado 2.015. 100% Tinta del País. Maceración en frío durante 15 horas y fermentación posterior en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.

- Verdejo 2.014. 100% Verdejo. Vendimia nocturna viñedos de más de 10 años.

- Verdejo fermentado en barrica 2.014. 100% Verdejo.Vendimia manual de viñas viejas en cajas de 20 kg. Fermentación en barricas nuevas de roble francés y crianza en estas mismas barricas de 6 meses con sus lías. Crianza en botella de un año,


- Crianza 2.012. 100 % Tinta del País. Crianza mínima de 14 meses en barricas de roble francés y americano, tanto nuevas como usadas de uno y dos años.

- Reserva 2.011. 100 % Tinta del País procedente de viñedos muy viejos de más de 50 años. Vendimia manual en cajas de 18 kg. y selección de uva en mesa. Crianza de 18 meses en barrica de roble francesa (nueva y usada de un año) y americana usada de un año.

- Gran Reserva 2.010. 100 % Tinta del País de viñedos con más de 50 años. Vendimia manual en cajas de 18 kg. y selección de uva en mesa. Crianza de 24 meses en barrica de roble  francesa y americana. Posteriormente tres años de envejecimiento en botella antes de salir al mercado


- Selección Finca El Grajo Viejo 2.014. 100 % Tinta del País, de producción limitada y solo en años determinados. Viñedos de la Finca El Grajo Viejo con cepas de más de 70 años. Vendimia manual en cajas de 20 kg. y doble mesa de selección. Crianza de 18 meses en barrica de roble francés nuevo. Uno de los estandartes de la marca, un vino con larga vida por delante.

- Muestra de Protos 27, todavía no a la venta. Una auténtica primicia.

- Protos selección 2.001. Uno de los tesoros de sacristía de la bodega. Como todos los tintos 100 % Tinta del País (Tempranillo). Crianza de 18 meses en barrica de roble francés y americano, con 15 meses de redondeado final en botella. Vino ganador de varios premios, como por ejemplo la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Vinalies 2.005. La cosecha de 2.001 fue calificada en aquellos tiempos como una de las añadas históricas en Ribera del Duero.


Cata muy amena, donde fuimos comprobando las características, aromas y sabores de cada uno de los vinos. Donde tras el rosado y los blancos ascendimos en la escala de tintos hasta llegar al glorioso 2.001 que todavía estaba en plena forma.

Al terminar, empezó la segunda parte de la velada. En este caso era una cena preparada por el equipo de Entrevins, armonizada a través del maridaje por parte de Guillaume con los vinos de Protos.

Para quien no conozca este restaurante, como he indicado antes lo encontramos en la calle de La Paz, en pleno centro de Valencia. Ocupa un bonito edificio modernista de la ciudad. En la planta baja se encuentra Birlibirloque gastro bar con una formula desenfadada y accesible para todos lo públicos con carta de taspas-gastro y menús que oscilan entre los 12 y 19 €. Tres días después estuve cenando aquí, que será la siguiente reseña en el blog.


En la plata superior se sitúa Entrevins, con una de las mejores bodegas de la ciudad y una cocina de mercado y de producto. Local visualmente bonito, decoración sencilla y elegante, me gustó. Con varias bodegas acristaladas a la vista para deleite de los amantes del vino. Grandes ventanales directamente sobre la calle y sala privada. Trabajan con carta y dos menús, con precios de 20 y 33 € con varias opciones de maridaje de ellos.


Tanto la cata como la posterior cena la realizamos en el sótano,bodega, cava, donde podemos ver ruinas de la antigua ciudad.




Fueron ocho platos, varios de ellos al centro, que expresaron la cocina de Entrevins.

- Vasito de brandada de bacalao / Rosado.


- Tataki de corvina con aguacate y piña / Verdejo.


- Milhojas de foie de pato micuit con manzana, cecina, y caramelo de flores / Verdejo fermentado en barrica.


- Sepietas de playa a la plancha cpon jugo de pollo reducido / Crianza.


- Vieira asada con "allipebre" de algas / Reserva.


- Coca de aceite de oliva con "cap i pota" / Gran Reserva.


- Canelón de berenjena relleno de boloñesa de Ternasco de Aragón / Finca el Grajo Viejo.


- Queso Fourme d'Ambert / Protos 27. Quso frances del departamento del Loira y Auvernia. Leche cruda de vaca, no prensada, de tipo azul, afinado en cueva durante un mínimo de 28 días.


- Choco Blas Entrevins / Selección 2.001. Unos de los postres clásicos de este restaurante. Chocolates en texturas con aceite de oliva, sal y pimienta.


Gran evento, que empezó por la tarde y terminó bien entrada la noche. Como amante del mundo del mundo del vino, una oportunidad única para conocer el #AlmadeProtos.