Visitando el CdT de Valencia. Junio 2.017

El pasado lunes tuve la suerte de poder realizar, junto a un grupo de periodistas y blogueros,  una visita que hacia tiempo deseaba. Tenía muchas ganas de conocer el CdT de Valencia, institución pública de donde han salido tantos y tan buenos profesionales de la hostelería. 

¿Que es el CdT?  Las siglas corresponden a Centro de Turismo de la Comunidad Valenciana. Es el punto de encuentro de la formación en el área de hostelería, tanto de sala como cocina.

Actualmente hay siete centros repartidos por toda la Comunidad: Alicante, Benidorm, Castellón, Denia, Gandia, Torrevieja, Valencia. Las tres capitales de provincia y enclaves turísticos de costa. En fechas próximas tendremos la suerte de contar con otro centro en Morella.


A estos ya nombrados tenemos que añadir dos propuestas más. El CdT de Interior, que nació con el propósito de completar esta infraestructura de formación acercándola a los municipios del interior, y el CdT e-formación que con la ayuda de las nuevas tecnologías ofrece una formación on-line.

La red de Cdt cuentan con una completísima agenda de cursos, tanto para trabajadores ocupados como desempleados en busca de una nueva oportunidad laboral. Se nos comentó que están recibiendo formación casi 20.000 personas cada año.

Los cursos para trabajadores activos mayoritariamente buscan elevar su nivel de cualificación y suelen ser de corta duración para no interferir en sus trabajos. Los cursos para desempleados son de larga duración, por ejemplo 800 horas lectivas/prácticas, con elevados indices de inserción de sus alumnos en el mundo laboral al terminar dichos estudios. A nivel dato estadístico, un 78% para sala y más del 90% en cocina.

Los cursos son totalmente gratuitos, asumido el coste por la Generalidad y el Fondo Social Europeo. Como ejemplo, el curso de sumiller que se está dando en estos momentos de 800 h. se estima que su coste teórico estaría alrededor de los 5/6.000 € en centros privados.

Se están firmando convenios de colaboración para prácticas de formación al terminar los estudios en el CdT. Un ejemplo de esto es que este año 3 alumnos pasarán cuatro meses de prácticas en El Celler de Can Roca

Os recomiendo mirar su página web donde podéis encontrar cumplida información de los centros, cursos, calendario, requisitos, etc.

El centro de Valencia se inauguró en mayo de 1.999 y centralizó en un mismo lugar todas las acciones formativas que se estaban realizando en diversas localizaciones. Está situado en la prolongación del Paseo de la Alameda.  

Visita que realizamos con unos anfitriones muy especiales, el Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo D. Francesc Colomer y el director del centro D. Javier Gonzalez. 


Un estupendo edificio de cuatro plantas y sótano, donde todas las estancias que vimos tienen amplios ventanales de luz natural. Esa luz que tenemos en Valencia. Comenzando por su amplio y luminoso hall, tuvimos la ocasión de visitar sus instalaciones todas ellas para el servicio de los estudiantes de hostelería y de turismo, así como de profesionales del sector. 

Aula de demostración de cocina, totalmente equipada.


Salón de actos.


Sala de catas.


Aulas de cocina y obrador de pan.


La visita terminó en el aula restaurante. Es un comedor donde los alumnos realizan prácticas de atender un servicio, tanto en sala como en cocina.

El restaurante no está abierto al público en general, se tiene que solicitar previamente. En general priman los actos de promoción de la gastronomía valenciana.

Comprobamos que los platos estaban integrados por productos de la zona con platos de la cocina tradicional valenciana, y que los vinos que se sirven son solo de las D.O. de la Comunidad. 



En el comedor encontramos una televisión que muestra lo que está sucediendo en cocina.


El menú, interesante y sabroso, comenzó con estas croquetas de pollo como aperitivo.


Ensalada de bacalao con base de su pil pil, tomate asado, cebolleta, pimiento. Plato veraniego.


Estofado de pulpo y garrofón, guisantes tiernos y huevo a baja temperatura. Muy sabroso el fondo del guiso. Bien cocido el huevo, con la yema líquida.


Arroz meloso de montaña. Buen punto del arroz, y como el anterior plato un buen fondo.


Coulant de chocolate con arnadi y crema asada de almendras. El coluant bien ejecutado, liquido por dentro. Sabrosos el arnadi y la crema de almendras.


Unos bombones con el café.


Un menú, como creo se aprecia en las fotos, muy interesante, que demostró el buen hacer de alumnos y profesores.

La bodega consistió en:

- Agua mineral de Benassal ( Castellón).
- Rosado Pasión de Bobal 2.016 (D.O. Utiel-Requena).
- Tinto Hoya de Cadenas Reserva Tempranillo (D.O. Utiel-Requena).
- Tinto dulce de Giró (D.O. Alicante).

Una muy grata visita a unos centros que están realizando una estupenda labor desde su apertura formando a profesionales (futuros o en activo) de las hostelería y gastronomía.