Presentación de D*NA Festival Gastronómico de Dénia en el Cdt de Valencia. Showcooking de Quique Dacosta

El pasado viernes día 7 de julio tuve la suerte de poder asistir en el CdT de Valencia a la presentación de D*NA Festival Gastronómico de Dénia  que se celebrará el 30 de septiembre y 1 de octubre, reunirá a cocineros de reconocido prestigio, productores, artesanos y otros profesionales de la gastronomía para descubrir y degustar la cocina mediterránea. Este evento organizado por el Ajuntament de Dénia y la Agència Valenciana de Turisme cuenta con el cocinero Quique Dacosta como comisario gastronómico y será un festival abierto al público asistente con entrada gratuita.

- 2 DÍAS DE ACTIVIDAD (30/09 - 01/10)
- 2 ESCENARIOS
- 300 METROS DE “MESA AL MAR”
- 15 PUESTOS DE RESTAURACIÓN
- 5 FOOD TRUCKS
- 20 PUESTOS DE PRODUCTORES Y ARTESANOS

- CHARLAS Y DEMOSTRACIONES
- COCINEROS
- TALLERES DE COCINA
- ACTIVIDADES INFANTILES
- ESTRELLAS MICHELÍN
- PRODUCTOS
- PLATOS EN DIRECTO

Al acto de presentación asistieron el propio Quique, junto al Secretario autonómico de Turismo D. Francesc Colomer y el Alcalde de la ciudad D. Vicent  Grimalt.


Francesc Colomer ha destacado que el festival, bajo el liderazgo indiscutible de Dacosta “es un proyecto coral que nace con vocación de conjura colectiva. Un proyecto de belleza, de autenticidad, que trasciende Dénia y la Comunidad Valenciana, para posicionar un  modelo y un hito de singularidad en un mundo estandarizado. Dar a conocer que somos un destino turístico con un estilo de vida que conjuga tradición, autenticidad, hedonismo, la cultura del placer”.

Para Quique, “D*NA va a ser una fiesta en torno a la gastronomía. Queremos celebrar la intención de generar sinergias entre productores, artesanos y cocineros en beneficio de la cultura, de valores que tienen que ver con el esfuerzo, el oficio y el respeto al medio ambiente, en un medio natural. Los chefs vienen a festejar, aprender y divulgar la manera que los valencianos vivimos la gastronomía”, que confirmó la asistencia de Joan Roca (El Celler de Can Roca), Ángel León (Aponiente), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Jordi Cruz (ABaC), entre otros.

Ubicado en el Paseo Marítimo de La Marineta D*NA, según el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt “Nos ayudará a poner en el mapa mundial a Dénia y la Comunidad Valenciana, marcando un antes y un después en la gastronomía y productos de nuestra tierra”. Una gran mesa de 300 metros de longitud frente al mar ofrecerá al público asistente más de 30 puestos en los que se podrá disfrutar de platos tradicionales, elaboraciones vanguardistas, productos autóctonos y artesanía local. Además, dos grandes escenarios albergarán diferentes sesiones de cocina en directo y coloquios en los que los cocineros invitados analizarán la convivencia del saber tradicional y la innovación en la gastronomía mediterránea actual. Otro de los atractivos de D*NA será la interacción con el público a través de distintas plazas, en las que se celebrarán desde talleres infantiles a intervenciones de productores, artesanos y cocineros en las que mostrarán cómo cocinar la gamba roja o elaborar cocas.


Este festival servirá, además,  para dar a conocer en el ámbito internacional la distinción de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco. 

Como adelanto a lo que se puede disfrutar a finales de septiembre Quique Dacosta realizó un showcooking donde tuvimos la ocasión de probar varios de sus platos con productos locales como las salazones, los pescados de descarte, el pulpo o el arroz. Un privilegio escuchar, ver cocinar, y probar sus platos, de este gran cocinero *** Michelín.


Salazones, tan típicos de la costa Mediterránea, productos de descarte como la "gamba pato" y encurtidos como la uña de gato (raim de pastor), fueron algunos de los productos que vimos trabajar a Quique. Sabor y tradición del levante valenciano.


Todo lo que tomamos, estuvo acompañado por tres vinos seleccionados para la ocasión por Jose Antonio Navarrete junto a Didier Fertilati, sumiller y jefe de sala del restaurante de Quique que ejercieron de responsables del servicio a los asistentes.

Atún marinado en algas, pulpo seco, hueva de mujol. Me encantó el marinado del atún, con el sabor del alga.


Hueva de maruca sobre coca alicantina y encurtidos (uno de ellos raim de pastor). Impresionante la textura y sabor de la hueva, distinta a como la solemos encontrar en el mercado.


Gamba pato, esparrago, turrón. 



Higado de rape escabechado, agua del escabeche, fenoll marí. El hígado de rape es un sabroso bocado, algo desconocido.  En mi caso gracias a Kike Jímenez, cocinero del Restaurante Trenca Dish en Valencia, tengo la suerte de conocerlo y siempre que he estado en su casa me aparece en algún plato.


Gamba roja de Dénia hervida. IMPRESIONANTE !


Y como colofón al showcooking, Quique preparó ante nosotros su casi mítico Arroz de cenizas.  Lo recordaré durante mucho tiempo este plato. Fabuloso !!!


Ahora solo queda contar los días para desplazarse a Dénia y disfrutar de este evento que seguro será un éxito.