Presentación Menú Gastronómico Paradores & Mario Sandoval verano 2.017. Parador de El Saler, Valencia

Hace unos días tuve la ocasión de visitar este establecimiento hotelero del grupo Paradores de Turismo enclavado en el paraje natural de El Saler, a pocos minutos en coche de la ciudad de Valencia.

El motivo fue la presentación del menú gastronómico que ofrecen en su restaurante "Especia", fruto de la colaboración del cocinero Mario Sandoval (** Michelín en Restaurante Coque) con Paradores de Turismo de España. Aprovechando la ocasión, al terminar tuvimos la ocasión de conocer las instalaciones del hotel.


El Parador (renovado en 2.008) es un paraíso para los amantes del golf. Diseñado por Javier Arana, fue sede del Open de España 2013 y del Seve Trophy 2003. Cuenta con un recorrido de 6.468 m. 18 hoyos (par 72), 91 bunkers, con calles anchas, amplios y difíciles greenes, todo lo anterior acompañado de las dunas que rodean el conjunto (algunas de ellas protegidas), con la brisa marina como otro de sus protagonistas. Catalogado por muchos expertos como uno de los mejores campos no solo de España, sino de Europa.


Otro de los alicientes es que debido a su gran cercanía al Parque Natural de La Albufera, es lugar de visita para los aficionados a la ornitología. Se han censado casi 400 especies distintas de aves en el parque durante as distintas estaciones del año.




El menú se presentó en uno de sus tres restaurantes, el Especia. Solo estará disponible bajo reserva previa y su precio es de 52 €, IVA incluido, con maridaje. En esta época de verano y gran ocupación del hotel, también se sirve un buffet libre para aumentar la oferta gastronómica. Comedor con mucha luz, y vistas al mar.



Una propuesta de Mario Sandoval que trabaja con las bases de nuestra cocina clásica y tradicional, uniéndolas con ingredientes y elaboraciones de moda en la actualidad.

Saam de manita de cochinillo. Plato muy conocido de la cocina oriental. Se rellena una hoja de lechuga con una terrina de manitas de cochinillo guisadas y lo comemos formado un rollo.


Taco de Perdiz escabechada sobre torta de trigo. Otra mezcla de tradición , en este caso del guiso castellano de perdiz y otras culturas como el taco o tortilla mejicana.


Servicio de pan.



Soufflé de queso curado. Me encantó. Al estilo de un Coulant de chocolate, pero con queso.


Salmorejo de mango y anguila ahumada. Servido como ultimo entrante, al ser un plato fresco limpia y prepara para los principales de pescado y carne. Versión de salmorejo cordobés, en el que se sustituye el tomate por mango y se añade la anguila a modo de tropezones.


Parpatana de atún rojo. Un pescado que me encanta. La parpatana es un corte situado entre la cabeza y la ventresca, sabroso y muy jugoso. Antiguamente era una pieza que se descartaba junto con la cabeza. Asado y glaseado al momento del servicio, acompañado de una concasse de tomate asado.


Pichón con su estofado.El pichón se prepara estofando sus patitas y cocinando suavemente las pechugas, que luego se terminan a la plancha en el pase.


Tarta Alaska. También conocida como “tortilla noruega”. Helado, bizcocho y cobertura de merengue quemada con soplete. Se termina la presentación en la mesa rociándola con  whisky flambeado.


Junto con el café a modo de Petit Fours, tejas de miel y almendras.


Los vinos escogidos para la ocasión. Priorato de Razamonde 2.015 de Bodegas Viña da Cal, D.O .Riberio. Monovarietal de uvas Treixadura. El tinto fue Marco Real Pequeñas Producciones Garnacha 2.015 de Bodegas Marco Real, D.O. Navarra. 100% garnacha / tempranillo con 5 meses de crianza en barrica de roble francés.


Al terminar, tuvimos ocasión de saludar al equipo de cocina que nos fueron presentados por Francisco Contreras, Director Regional de la zona Este de Paradores y nuestro anfitrión durante todo el evento.


A continuación, visitamos las instalaciones del hotel...

Cafetería.



Spa. No me hubiera importado quedarme un rato...



Habitación éstandar.


Una de las suites, con jacuzzi en la terraza y vistas a la piscina, el campo de golf y el mar.




 Parador de El Saler
Avda. de los Pinares, 151, 46012 El Saler, Valencia.
Teléfono +34961611186
Página web