Restaurante Honoo, Valencia. Brasería japonesa. Ramen y Wagyu

En varias ocasiones hemos visitado este restaurante, con espíritu de brasería o taberna japonesa que se encuentra en la C/ Ernesto Ferrer 14 de Valencia.  Uno de sus propietarios es Ulises Menezo, importador para España de carne de Wagyu Ozaki. El otro es Yoshi Yanome, cocinero japonés afincado en España desde hace bastantes años y conocido en Valencia. Yoshi, mejor sushiman de nuestro país en 2.015, es dueño y cocinero de Tastem (justo situado al lado) a la que vez que ejerce de chef ejecutivo de Honoo. Como jefe de cocina está Eduardo Espejo, el cual tras sus etapas en Casa Marcial y Q de Barella se hace cargo de ella. Para quien no lo sepa, Tastem está clasificado como uno de los mejores restaurantes japoneses de la ciudad.

En la última ocasión, antes de la que os presento hoy, me enteré de que estaban preparando una nueva versión de Ramen con ingredientes ahumados. Quedamos en que pasaríamos mas adelante a probarla. Acompañamos el menú con otros dos productos estrella, la anguila de La Albufera y una pieza de ternera Wagyu.



¿Que es el Ramen? El ramen es un plato típicamente japonés, cuya preparación básica consiste en distintos tipos de fideos chinos servidos en un caldo preparado habitualmente a base de pescado, miso y salsa de soja así como diferentes guarniciones como rebanadas de carne de cerdo, algas, cebolleta etc. Cada región de Japón tiene su propia receta de ramen y hay distintas variantes según el tipo de la sopa. Suele consumirse en establecimientos de comida rápida, en puestos ambulantes o en casa, siendo uno de los alimentos más baratos y asequibles que se pueden conseguir.

En Honoo podemos encontrar en su carta Tonkotsu Miso Ramen. Su particularidad es que utilizan  panceta de cerdo ahumada en frio durante varias horas y eso le aporta un sabor y aroma especial. Tonkotsu viene porque la sopa esta principalmente basada en cerdo, con bastante cuerpo y contenido graso. El caldo generalmente es de color blanco. Originario del norte Kyushu.  El miso es un condimento consistente en una pasta aromatizante, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina fermentada con el hongo koji. Es un plato que tiene muchas horas de preparación.

Empezamos con un Karaage, pollo frito estilo japonés. Consiste básicamente en freír en abundante aceite. Generalmente el pollo se marina previamente en una mezcla de salsa de soja japonesa, sake, jengibre y ajo. Posteriormente se enharina antes de freírlo, quedando una fritura muy ligera y deliciosa.  Estaba muy jugoso.


A continuacion llegaron ala mesa unos Kabayaki de anguila de l´Albufera. Kabayaki es un término japonés genérico para un plato de pescado fileteado, sin espinas y mojado en una salsa dulce a base de soya (soja) entre otros ingredientes como serían mirin, azúcar y la cabeza y espina de la anguila, que luego se prepara a la parrilla. Yo he visto a Eduardo limpiarlas y filetearlas y son una piezas de gran grosor. Esto es porque se utilizan las anguilas más grandes y con mayor contenido en grasas, proporcionando así un bocado más tierno.


Continuamos con el Ramen, que ya os he explicado en que consiste. Nos gustó muchísimo la fuerza del caldo y el ahumado de la panceta. Otros ingredientes eran brotes de soja, maiz, hilo de chile y un refrito de ajo con una técnica muy especial que se prepara en Japón.




La verdad es que es un plato que llena mucho, con los fideos, todo el resto de ingredientes, y el caldo. Pero no podíamos terminar el festín sin probar la ternera de Wagyu de el Sr. Ozaki. En la página web Wagyu Japan podéis encontrar gran cantidad de información sobre esta carne.

Los animales son alimentados con una combinación de 15 tipos de alimentos, como hierba de la pradera, maltilla –pastel de cebada- (producida por una cervecera), maíz, cebada etc.…, sin conservantes ni antibióticos. Las reses se sacrifican cuando tienen entre 32 y 40 meses. Es característico su infiltración de grasa (marmoleado) que le da esa particular textura con un sabor tirando a dulce que emerge a medida que la masticas. Su grasa se funde en la boca, una carne que es pura y deliciosa mantequilla. Esta exclusividad hace que sea una carne de elevado precio, pero hay que probarla al menos en una ocasión. Lástima que las fotos no hagan justicia a la calidad de la carne.



En esta ocasión ya no pedimos postre, quedándonos con el gran recuerdo de la carne que habíamos disfrutado.

Restaurante Honoo.

C/ Ernesto Ferrer 14, Valencia
Telf. 961 11 53 93

Horario de martes a domingo:
13:30 - 15:30
20:30 - 23:00